6.07.2006

control















Desde el que surge el modernismo con su relación al exterior y lo que ello trajo, un espectáculo en dos vías, de aquí nace una relación, y con esta se establece el poder y la opresión de una de sus partes en diferentes niveles y/o facetas; tanto en las casas de cristal, como en la hoy mencionadas sociedades porosas, en las que se permea la vigilancia mediante diferentes elementos y artefactos que maneja esta "entidad controladora" y que acrecienta su poder propiciando la esquizofrenia de los seres que son vigilados (una de sus partes).

Uno no puede ser quien es si se sabe vigilado a todo momento. ¿Pero quien es uno? Esto es un problema de identidad y esto corresponde a cada individuo; pero la falta de identidad puede ser generada por la vigilancia de una mirada ubicua.

Ubicuo, cua.- que esta presente a un mismo tiempo en todas partes, omnipresente.

Esta forma de vigilancia me remonta a el concepto de panóptica (una idea la cual aprendí en la facultad mientras diseñaba una clínica de salud mental, sin saber de donde salio este concepto, lo apliqué y mas tarde me lo aplicaron a un nivel personal lo que me hizo pensar que esta idea de Bentham a servido para controlar la vida de varias personas y que no están físicamente encarcelados). Observar a los “prisioneros” constantemente genera en ellos una carga psicológica. Se saben espiados y, por lo tanto pierden su intimidad, hacen una persona disociada hasta volverlo esquizofrénico.
Bentham ideo el sistema panóptico. En 1785, durante un viaje a Rusia, concibió este proyecto arquitectónico, que consistía en una cárcel de alta seguridad donde los prisioneros estarían bajo vigilancia las 24 hrs. del día.
Escribe al comienzo de su opúsculo titulado Panópticon:Si encontramos la manera de controlar todo lo que a cierto numero de hombres le puede ocurrir, con la finalidad de provocar en cada uno de ellos el comportamiento deseado, cerciorándonos de los movimientos, relaciones y demás circunstancias de su vida para que nada pueda escapar ni entorpecer el efecto requerido, es indudable que contaríamos con un instrumento practico y útil que los gobiernos podrían aplicar a diferentes propósitos de mayor importancia.

La descripción
de Bentham es la siguiente:Una torre ocupa el centro, y esta es la habitación de los inspectores...la torre de inspección está también rodeada de una galería cubierta con una celosía de cierta transparencia que permite al inspector registrar todas las celdillas sin ser visto, de manera que con una mirada ve la tercera parte de sus presos...pero aunque esté ausente, la idea de su presencia es tan eficaz como su presencia misma...
Por ello Foucault se refirió al panóptico como “una caja ingeniosa y cruel” (vigilar y castigar, 1975 este brutal ejercicio de poder a través de la Mirada fue bien estudiado por Foucault. Ser observado es ser controlado: esto nos hace sentir aprisionados por la mirada del otro. El tormento psicológico que ello implica nos obliga a modificar nuestro comportamiento modificando desde adentro nuestro ser.

No hay comentarios.: