6.06.2007

vía-LETA


its not about to know new ideas; its about experiencing new emotions. jeff kipnis

>>>Traslape es la función, dentro de un programa, que permite establecer el funcionamiento de dos fases operando superpuestas, parcial o totalmente, sin crear conflicto. Se considera traslape total, aquel en que dos fases operan superpuestas durante un intervalo completo. Se considera traslape parcial, aquel en el que dos o mas fases operan superpuestas durante parte de un intervalo.
SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA NORMAS TECNICAS DE PROYECTO Y CONSTRUCCION PARA OBRAS DE VIALIDADES DEL ESTADO DE B.C.

Los lugares en los que la gente vive define el como se miran y relacionan entre ellos mismos. El arte tiene la capacidad de re-definir esa condición. Intervenir la infraestructura urbana utilizando vialetas1 reflectivas: un elemento usado en las mismas vialidades pero re-contextualizándolo con una carga simbólica diferente a la que posee.
Estas intervenciones crearán un vínculo entre dos ciudades, Tijuana y DF, buscando que cada una se represente mediante el procesamiento de información “data2” produciendo esta la forma estética de la pieza.
Este dialogo-link entre las ciudades se generará interviniendo la infraestructura vial más imponente de la ciudad y/o la que a nivel de logro tecnológico sea de importancia sustancial.
La segunda fase que quiero traslapar en este programa vial es ese diálogo con un gesto que insinué una búsqueda de identidad a través de la singularidad del espacio. Aquí la singularidad será un medio utilizado para significar el espacio. Para significarlo como un hito.
Intentando registrar en un ejercicio espacio-temporal data de relevancia. La expresión formal es el resultado de un procesamiento de esta data obtenida en centros de investigación como el COLEF y/o COLMEX. Esta será procesada por medio de un software llamado GIS3 (Geographic Information System). Pero lo que mas me interesa es el desempeño [performa] de estas envolventes como elementos de expresión, ahí donde se diferencia una pieza como objeto a una pieza como experiencia. Por eso la provocación en donde ésta persigue más ser una evocación poética de cómo el mundo y el paisaje urbano puede entenderse, relacionarse, representarse y/o construirse de una manera diferente.


La arquitectura puede ser el reflejo de lo que Husserl llamaba la “forma-sentido”, lo cual era un registro de información sobre superficies que pueden volverse multidimensionales.
Hitos: los puntos de referencia que se consideran exteriores al observador, constituyen elementos físicos simples que en escala puedan variar considerablemente. En el caso de las personas mas familiarizadas con una ciudad parecía existir la tendencia a utilizar cada vez mas como guías los sistemas de referencia que constituían los hitos, al gozar de la singularidad y la expresividad del elemento. Y como el uso de estos hitos implica la opción de este elemento singular entre una multitud; y se dice opción por que no solo un elemento puede ser un hito sino también una dinámica social singular (ejemplo: la calle Revolución, TIJ. B.C. México.), donde la única regla que ocupa es un sitio en particular que es este el que sirve de referencia, donde la característica clave de esta clase de sitios, puntos de referencia y/o registros, es la singularidad, un aspecto que es único o memorable en el contexto, convirtiéndolos en sitios de mayor facilidad para identificarlos y es mas probable que se les escoja como elementos significativos.


En medida que la constitución de la imagen es un proceso dialéctico que implica al observador y lo observado, es posible reforzar la imagen, mediante el uso de instrumentos simbólicos, por el adiestramiento del observador o, incluso por el remodelamiento del medio circundante y "quien tiene una imagen fiel de su medio circundante, se sitúa dentro de un sentimiento profundo de seguridad afectiva. A partir de ese momento, puede establecer una relación armoniosa con el mundo exterior. "
K. LINCHEINSTEIN.


Estructura mediadora = vinculo [link]


La identificación no esta planteada como identificación a una imagen, sino a un rasgo de una estructura vincular que incluye significaciones sensibles, afectivas, ideáticas creando un registro de este proceso, para buscar la noción del vínculo entre dos o más sitios geográficos.

Niveles contradictorios: el fenómeno “lo uno y lo otro”
Los niveles contradictorios de significado y uso en la arquitectura implican el contraste paradójico que da a entender la conjunción “aunque”. Pueden ser mas o menos ambiguos.
Una calle, puente, cualquier vialidad es direccional como carretera, “aunque” es estática como lugar. Esta conjunción describe una arquitectura de contradicción a niveles distintos de programa y estructura.
Complejidad y contradicción en la arquitectura. Robert Venturi.
Y en donde la estética de esta intervención urbana no es completamente determinada por el autor, sino por el proceso de datos que la misma ciudad intervenida produce aunque a nivel de significado como paradoja no es capricho.
Continuación de los niveles contradictorios: el elemento de doble función
El elemento de “doble-función” y “lo uno y lo otro” se asocian, pero hay una diferencia: el elemento de doble función pertenece mas a los aspectos de uso y estructura, mientras que lo uno y lo otro se refiere mas a la relación de la parte con el todo. Lo uno y lo otro recalca mas los dobles significados que las dobles funciones. Pero antes de hablar sobre el elemento de doble-función, quiero mencionar el edificio multifuncional. Con este término quiero indicar al edificio que es complejo en programa y/o en forma, aunque es fuerte como totalidad.

1.Vialeta. Reflector de plástico acrílico rellenado con un compuesto altamente adherente. Tiene dos caras en forma de prisma reflejante.
2.Data. Información generalmente en forma de hechos o figuras obtenidas a través de experimentación y/o recolección, usada como la base para proyectar cálculos, dibujos o conclusiones.
△factual information: information, often in the form of facts or figures obtained from experiments or surveys, used as a basis for making calculations or drawing conclusions
△information for computer processing: information, e.g. numbers, text, images, and sounds, in a form that is suitable for storage in or processing by a computer.
3.GIS. Sistema de información Geográfica, software para procesamientos de información geográfica, que analiza y grafica según los parámetros de análisis que le determines al programa.
4.Sitio-Punto: elemento básico para formar línea. link, relación vínculo. [segunda fase] de la construcción o el tejido de una red [tercer y ultima fase].

quiero hacer una pieza de land art, cuya lectura no dirigida necesariamente a un nivel conciente, por eso no es una pieza que solo analice y/o explicite un contexto, sino que lo interviene., provocando al paisaje mismo, y/o al espectador con una intención poética [performatica].
Esta intervención del paisaje urbano mediante graficas a gran escala, una especie de grafica que resulta de un proceso de datos que determinen características espacio y temporales de las ciudades a intervenir con el sentido de que además de ser un registro pueda dignificar el espacio mediante una intervención estética.

. abril 07

proyecto inscrito para el proceso de seleccion FONCA2007 .

No hay comentarios.: